¿Cual es la función del Logopeda?

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la PREVENCIÓN, detección, promoción, educación, administración, EVALUACIÓN, diagnóstico, TRATAMIENTO, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, ASESORAMIENTO, docencia e investigación de las áreas de la COMUNICACIÓN y LENGUAJE humana y sus alteraciones.

Nuestras Áreas de Trabajo

Las alteraciones que tratan los logopedas se pueden ver en las siguientes áreas de la comunicación:

  • Área del habla: discurso, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.) y comunicación prelingüística (por ejemplo, de atención conjunta, intencionalidad, la señalización de comunicación).
  • Área de la voz: la fonación de calidad, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
  • Área del lenguaje (comprensión y expresión): fonética, fonología, morfo- sintaxis, semántica, la pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías…Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.
  • Área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.
  • Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.
  • Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.

Y RECUERDA: NO HAY QUE ESPERAR si tu hijo ha cumplido los dos años y no habla, acude al logopeda de forma temprana.

Nuestros Profesionales

Logopedia CEMQ Utrera
Rosa Muñoz Ruiz
Rosa Muñoz Ruiz
Logopedia y Foniatría

Diplomada en Logopedia por la Universidad de Málaga. Máster en Atención Temprana. Máster en Inteligencia Emocional. 11 años de experiencia como logopeda, atendiendo a pacientes de todas las edades, y trabajando en diferentes centros, tanto específicos (CRECER: centro de daño cerebral adquirido) como multidisciplinares (6 años de colaboración con el Centro de Especialidades Médicas y Quirúrgicas). Responsable del Gabinete de Logopedia y Pedagogía HABLANDO.

arriba