El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la PREVENCIÓN, detección, promoción, educación, administración, EVALUACIÓN, diagnóstico, TRATAMIENTO, rehabilitación, habilitación, pronóstico, orientación, ASESORAMIENTO, docencia e investigación de las áreas de la COMUNICACIÓN y LENGUAJE humana y sus alteraciones.

Nuestras Áreas de Trabajo

Las alteraciones que tratan los logopedas se pueden ver en las siguientes áreas de la comunicación:

  • Área del habla: discurso, articulación, apraxia del habla, disartria, resonancia, trastornos de la fluidez del habla (hiperfluidez, tartamudeo, etc.) y comunicación prelingüística (por ejemplo, de atención conjunta, intencionalidad, la señalización de comunicación).
  • Área de la voz: la fonación de calidad, respiración, trastornos de la resonancia, disfonías, afonías, etc.
  • Área del lenguaje (comprensión y expresión): fonética, fonología, morfo- sintaxis, semántica, la pragmática (uso del lenguaje, aspectos sociales de la comunicación), retraso del lenguaje, Trastorno Específico del Lenguaje, deficiencias, Autismo, trastornos en los que se ve alterado o retrasado el aprendizaje de la lectura y la escritura: dislexias, digrafías, discalculias, disortografías…Los trastornos del lenguaje secundarios a lesión cerebral: afasias, etc.
  • Área de la cognición: atención, memoria, concentración, la secuenciación, la resolución de problemas y las capacidades ejecutivas. También se incluyen los trastornos asociados a procesos degenerativos: Deterioro de la comunicación por envejecimiento, trastornos neurodegenerativos infecciosos y demencias, etc.
  • Área de la alimentación: masticación, deglución, succión, fase oral, fase faríngea, fase esofágica, miología orofacial por vía oro-motora, etc.
  • Área de la audición: dificultades de lenguaje, habla y voz debidas a pérdidas auditivas de transmisión, neurosensoriales y mixtas, hipoacusias, presbiacusia, síndromes diversos, etc.

Y RECUERDA: NO HAY QUE ESPERAR si tu hijo ha cumplido los dos años y no habla, acude al logopeda de forma temprana.

ROSA MUÑOZ RUIZ

UNIDAD DE LOGOPEDIA Y FONIATRÍA

También te puede interesar…

Cuándo acudir al oftalmólogo

¿Cuándo se debe solicitar la primera consulta con el oftalmólogo? La primera consulta oftalmológica debe

El Examen Ginecológico

¿A partir de cuándo? No mas tarde del comienzo de las relaciones sexuales. Antes si

Preguntas frecuentes sobre las dietas

¿Como evito el efecto rebote?¿Tendré que estar toda mi vida a dieta? No hay que

Preguntas frecuentes sobre las alergias

¿La alergia se hereda? Cuando hay antecedentes de alergia o atopia en familiares de primer
arriba