CEMQ_Utrera_ExamenGinecologico
¿A partir de cuándo?

No mas tarde del comienzo de las relaciones sexuales. Antes si existen anomalías morfológicas, irregularidad menstruales, secreciones vaginales anómalas, o se precisa consejo anticonceptivo.

¿Cada cuánto tiempo?

Aunque la mujer no tenga ningún síntoma particular debe visitar a su ginecólogo una vez al año.

¿Para qué sirve esta visita anual?

Fundamentalmente para la prevención y diagnostico precoz de dos de los cánceres más frecuentes en la mujer. El cáncer de mama y el cáncer genital (cuello uterino, ovario..).

Secundariamente para aclarar dudas sobre anticoncepción, planificación familiar, cuidados y hábitos higiénicos del aparato reproductor, detección de patologías que todavía no han provocado síntomas, incluidas enfermedades de transmisión sexual.

¿En qué consiste el chequeo ginecológico?

Comenzará con una serie de preguntas realizadas por el médico para conocer el historial clínico en relación con antecedentes familiares (enfermedades transmisibles, distintos tipos de cánceres..), antecedentes personales como enfermedades que se hayan padecido ginecológicas o no, intervenciones quirúrgicas sufridas, hábitos tóxicos como alcohol, tabaco, drogas. Alergias. Historia menstrual, fecha de última regla, método anticonceptivo utilizado. Gestaciones anteriores si existieron y resultado de las mismas.

A continuación el médico procederá a un examen de genitales externos e internos, para lo que hará uso de un espéculo, aparato de distintos calibres, necesario para poder examinar el interior de la vagina y el cuello del útero, de donde se procederá a tomar unas muestras de secreción para la realización de un estudio citológico o citología.

Mediante la citología se examinan al microscopio las células obtenidas, que servirán para diagnostico precoz del cáncer de cuello uterino, así como para detectar ciertas infecciones y cambios hormonales.

A continuación la exploración bimanual, permitirá al ginecólogo/a mediante unos dedos introducidos en vagina y la otra mano en el abdomen, determinar el tamaño, consistencia, forma y movilidad del útero y los ovarios, así como la presencia de masas anómalas como quistes o tumores.

Del mismo modo la exploración de ambas mamas permitirá delimitar la existencia de masas mamarias quisticas o tumorales, así como la presencia de ganglios axilares afectados.

Será también de uso habitual la exploración ecográfica abdominal o vaginal, según los casos, ya que se trata de un método de exploración totalmente inocuo, al no emitir radiación y carecer de efectos secundarios, pudiéndose realizar cuantas veces sea necesaria y aportando información de gran importancia para el diagnóstico.

Si es preciso, se realizarán también estudios analíticos generales u hormonales según los casos.

Finalmente, en los casos que el médico estime necesario, solicitará la realización de mamografía, exploración radiológica de cribado del cáncer de mama que ha salvado la vida de muchas mujeres, así como otro tipo de pruebas complementarias como ecografía mamaria, TAC etc.

Dr. Vicente García García

Unidad de Ginecología y Obstetricia

También te puede interesar…

CEMQ_Oftalmologia

Cuándo acudir al oftalmólogo

¿Cuándo se debe solicitar la primera consulta con el oftalmólogo? La primera consulta oftalmológica debe
CEMQ_Logopedia_2

¿Qué es un Logopeda?

El logopeda es el profesional de la salud que se dedica a la PREVENCIÓN, detección,
CEMQ_utrera_nutricionista

Preguntas frecuentes sobre las dietas

¿Como evito el efecto rebote?¿Tendré que estar toda mi vida a dieta? No hay que
CEMQ_ALERGOLOGIA

Preguntas frecuentes sobre las alergias

¿La alergia se hereda? Cuando hay antecedentes de alergia o atopia en familiares de primer
arriba